iniciar sesión


Temas

  • CLOUD COMPUTING
  • CLOUD COMPUTING (2019-07-29 05:29:50)

    CLOUD COMPUTING


    Es un privilegio iniciar nuestro “Blog” en Temposoft, con un tema muy interesante, y que actualmente está tomando un gran auge y fuerza en la implementación y desarrollo de sistemas de información.

    Cloud Computing o Computación en la Nube lo puedo definir como: Un Modelo o Enfoque que nos permite ofrecer servicios (diversos) de computación a través de una red, que generalmente se realiza en Internet. Computación en la Nube también se le conoce como: Servicios en la Nube, Informática en la Nube, Nube de conceptos o Nube de cómputo.

    Con Cloud Computing es posible acceder a costosos y complejos sistemas informáticos pagando exclusivamente por el uso que hace de ellos, pero obteniendo todas las ventajas de esta plataforma en términos de rendimiento, seguridad y alta disponibilidad.

    Cloud Computing o como comúnmente se le denomina “Cloud”, está asociado con diversos conceptos que se agrupan en tres variantes principales: IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) y SaaS (Software como Servicio).

     IaaS: Infraestructura como Servicio

    Es ofrecer como si de un suministro se tratara capacidad de cómputo, memoria volátil y almacenamiento persistente. Estos recursos se complementan con características de redundancia y alta disponibilidad, así como múltiples opciones a nivel de redes privadas y acceso a la red internet.

     

    PaaS: Plataforma como Servicio

    Las plataformas ofrecidas como servicio están normalmente basadas en entornos IaaS, y proporcionan un nivel de abstracción por encima de éstos cuyo denominador común es la elasticidad.

     

    SaaS: Software como Servicio

    Es la variante de Cloud más extendida y supone un nivel de abstracción mayor sobre las IaaS/PaaS, siendo sus consumidores los usuarios finales. En estos niveles el usuario no sabe ni necesita conocer nada de la tecnología que subyace sobre el servicio consumido (normalmente plataformas PaaS y/o IaaS).

     

    Desde el punto de vista de IaaS, Cloud está asociado con la Virtualización. Esto permite múltiples aplicaciones por cada nodo informático. Cuando en el modelo tradicional solo permitía una aplicación por cada nodo informático físico.

    Lo anterior lo puedo describir de un modo más técnico:

    “El lugar que antes ocupaba el sistema operativo en un nodo físico, pasa a ser ocupado ahora por lo que llamamos hipervisores, unos sistemas que permiten instalar sobre ellos tantos sistemas operativos independientes como queramos dentro de un nodo físico.”

     

    Espero que ahora tengan una idea más clara de lo que es Cloud Computing y sus variantes. Es importante mencionar que la información aquí mostrada o definida, ha sido tomada de varias partes en artículos por internet, y que he ido recopilando en mis archivos de información por algún tiempo. Sin embargo, no guardaba la información del origen de la misma. Lamento no poder hacer referencia exacta de la bibliografía, puesto que no la tengo a la mano, pero trataré de que la información expresada en nuestros “Blogs” futuros, si defina bien el origen de la bibliografía utilizada.

    Sin más, espero que la información les sea útil y muy pronto publicaré el próximo Blog.

     

    Saludos

    J. Harnoldo Quintana Mayer


    Comentario

    Sin infromación aún!

      Nuevo comentario