Anexo 20
Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet

Aplica para la versión 3.3. del CFDI

Los comprobantes fiscales deben emitirse por los actos o actividades que se realicen, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen los contribuyentes ya sean personas físicas o personas morales.

El artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece los requisitos que deben de contener los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), en relación con lo establecido en el artículo 29, fracción VI del citado Código, dichos comprobantes deben de cumplir con las especificaciones que en materia de informática determine el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante reglas de carácter general.

Expedir CFDI, es una obligación de los contribuyentes personas físicas o morales de conformidad con el artículo 29, párrafos primero y segundo, fracción IV y penúltimo párrafo del CFF y 39 del Reglamento del CFF, en relación con la regla 2.7.5.4., y el Capítulo 2.7 De los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Los documentos técnicos, especifican la estructura, forma y sintaxis que deben contener los CFDI que expidan los contribuyentes, lo cual permite que la información se integre de manera organizada en el comprobante, y harán referencia a la versión 3.3.

En este documento se describe cómo se debe realizar el llenado de los datos a registrar en el Comprobante Fiscal Digital por Internet en el punto I y el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos en el punto II de la presente guía.

En el caso de alguna duda o situación particular sobre el llenado del comprobante que no se encuentre resuelta en esta guía, el contribuyente debe remitirse a los siguientes documentos, mismos que se encuentran publicados en el Portal del SAT:

  • Documentación técnica.
  • Preguntas y respuestas de los comprobantes fiscales digitales por Internet.
  • Preguntas y respuestas del comprobante fiscal digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.
  • Casos de uso de los comprobantes fiscales digitales por Internet.
  • Casos de uso del comprobante fiscal digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

La presente guía de llenado es un documento cuyo objeto es explicar a los contribuyentes la forma correcta de llenar y expedir un CFDI, observando las definiciones del estándar tecnológico del Anexo 20 y las disposiciones jurídicas vigentes aplicables, para ello hace uso de ejemplos que faciliten las explicaciones, por ello es importante aclarar que los datos usados para los ejemplos son ficticios y únicamente para efectos didácticos a fin de explicar de manera fácil cómo se llena un CFDI.

Por lo anteriormente señalado, el lector debe tener claro que las explicaciones realizadas en esta Guía de llenado, no sustituyen a las disposiciones fiscales legales o reglamentarias vigentes, por lo que en temas distintos a la forma correcta de llenar y expedir un CFDI, como pueden ser los relativos a la determinación de las contribuciones, los sujetos, el objeto, las tasas, las tarifas, las mecánicas de cálculo, los requisitos de las deducciones etc, los contribuyentes deberán observar las disposiciones fiscales vigentes aplicables.

I. Guía de llenado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).


Cuando se emita un CFDI, se debe realizar con las especificaciones señaladas en cada uno de los campos expresados en lenguaje no informático que se incluyen en esta sección.

En el presente documento se hace referencia a la descripción de la información que debe contener el citado comprobante fiscal.

Cuando en las siguientes descripciones se establezca el uso de un valor, éste se señala entre comillas, pero en el CFDI debe registrarse sin incluir las comillas, respetando mayúsculas, minúsculas, números, espacios y signos de puntuación.

Formato estándar del Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Version

Debe tener el valor "3.3".

Este dato lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.

Serie

Es el número de serie que utiliza el contribuyente para control interno de su información. Este campo acepta de 1 hasta 25 caracteres alfanuméricos.

Folio

Es el folio de control interno que asigna el contribuyente al comprobante, puede conformarse desde 1 hasta 40 caracteres alfanuméricos.

Fecha

Es la fecha y hora de expedición del comprobante fiscal. Se expresa en la forma AAAA-MM-DDThh:mm:ss y debe corresponder con la hora local donde se expide el comprobante.

Este dato lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.

Ejemplo:
fecha = 2017-01-27T11:49:48

Sello

Es el sello digital del comprobante fiscal generado con el certificado de sello digital del contribuyente emisor del comprobante; éste funge como la firma del emisor del comprobante y lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante.

FormaPago

Se debe registrar la clave de la forma de pago de los bienes, la prestación de los servicios, el otorgamiento del uso o goce, o la forma en que se recibe el donativo, contenidos en el comprobante.

  • En el caso, de que se haya recibido el pago de la contraprestación al momento de la emisión del comprobante fiscal, los contribuyentes deberán consignar en éste, la clave correspondiente a la forma en que se recibió el pago de conformidad con el catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

    En este supuesto no se debe emitir adicionalmente un CFDI al que se le incorpore el "Complemento para recepción de pagos", porque el comprobante ya esta pagado.

  • En el caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, los contribuyentes deben incluir en este campo, la clave de forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad del pago. En caso de que se reciban distintas formas de pago con el mismo importe, el contribuyente debe registrar a su consideración, una de las formas de pago con las que se recibió el pago de la contraprestación.

  • En el caso de que no se reciba el pago de la contraprestación al momento de la emisión del comprobante fiscal (pago en parcialidades o diferido), los contribuyentes deberán seleccionar la clave 99 (Por definir) del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

  • En este supuesto la clave del Metodo pago deve ser "PPD" (Pago en parcialidades o diferido) y cuando se reciba el pago total o parcial se debe emitir adicionalmente un CFDI al que se le incorpore el "Complemento para recepción de pagos" por cada pago que se reciba.

En el caso de donativos entregados en especie, en este campo se debe Registrar la clave "12" (Dación en pago).

Las diferentes claves de forma de pago se encuentran incluidas en el catálogo c_FormaPago.

Ejemplo:
FormaPago = 02

c_FormaPago Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
99 Por definir

Cuando el tipo de comprobante sea "E" (Egreso), se deberá registrar como forma de pago, la misma clave que se registró en el CFDI (Ingreso) que dió origen a este comprobante, derivado ya sea de unadevolución, descuento o bonificación, conforme al catálogo de formas de pago del Anexo 20, opcionalmente se podrá registrar la clave de forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación en su caso.

Ejemplo: Un contribuyente realiza la compra de un producto por un valor de $1000.00, y se le emite un CFDI de tipo "I" (Ingreso). La compra se pagó con forma de pago "01" (Efectivo), posteriormente, éste realiza la devolución de dicho producto, por lo que el contribuyente emisor del comprobante debe emitir un CFDI de tipo "E" (Egreso) por dicha devolución, registrado la fomra de pago "01" (Efectivo), puesto que ésta es la forma de pago registrada en el CFDI tip "I" (Ingreso) que se generó en la operación de origen.

FormaPago= 01

NoCertificado

Es el número que identifica al certificado de sello digital del emisor, el cual lo incluye en el comprobante fiscal el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión.

Certificado

Es el contenido del certificado del sello digital del emisor y lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.

CondicionesDePago

Se pueden registrar las condiciones comerciales aplicables para el pago del comprobante fiscal, cuando existan éstas y cuando el tipo de comprobante sea "I" (Ingreso) o "E" (Egreso).

En este campo se podrán registrar de 1 hasta 1000 caracteres.

Ejemplo:
CondicionesDePago= 3 meses

SubTotal

Es la suma de los importes de los conceptos antes de descuentos e impuestos. No se permiten valores negativos.

  • Este campo debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda, ver ejemplo del campo Moneda.

  • Cuando en el campo TipoDeComprobante sea "I" (Ingreso), "E" (Egreso) o "N" (Nómina), el importe registrado en este campo debe ser igual al redondeo de la suma de los importes de los conceptos registrados.

  • Cuando en el campo TipoDeComprobante sea "T" (Traslado) o "P" (Pago) el importe registrado en este campo debe ser igual a cero.

Descuento

Se puede registrar el importe total de los descuentos aplicables antes de impuestos. No se permiten valores negativos. Se debe registrar cuando existan conceptos con descuento.

  • Este campo debe tener hasta la cantidad de decimales quesoporte la moneda, ver ejemplo del campo Moneda.

  • El valor registrado en este campo debe ser menor o igual que el campo Subtotal.

  • Cuando en el campo TipoDeComprobante sea "I" (Ingreso),"E" (Egreso) o "N" (Nómina), y algún concepto incluya un descuento, este campo debe existir y debe ser igual al redondeo de la suma de los campos Descuento registrados en los conceptos; en otro caso se debe omitir este campo.

Moneda

Se debe registrar la clave de la moneda utilizada para expresar los montos, cuando se usa moneda nacional se registra "MXN",conforme con la especificación ISO 4217.

Las distintas claves de moneda se encuentran incluidas en el catálogo c_Moneda.

Ejemplo:
Moneda = MXN

c_Moneda Descripción Decimales Porcentaje variación
USD Dolar Americano 2 35%
MXN Peso Mexicano 2 35%
TipoCambio

Se puede registrar el tipo de cambio conforme a la moneda registrada en el comprobante.

Este campo es requerido cuando la clave de moneda es distinta de "MXN" (Peso Mexicano) y a la clave "XXX" (Los códigos asignados para las transacciones en que intervenga ninguna moneda).

Si el valor está fuera del porcentaje aplicable a la moneda, tomado del catálogo c_Moneda, el emisor debe obtener del proveedor de certificación de CFDI que vaya a timbrar el CFDI, de manera no automática, una clave de confirmación para ratificar que el valor es correcto e integrar dicha clave en el campo Confirmacion.

El límite superior se obtiene multiplicando el valor publicado del tipo de cambio fix por la suma de uno más el porcentaje aplicable a la moneda tomado del catálogo c_Moneda.

El límite inferior se obtiene multiplicando el valor publicado del tipo de cambio fix por la suma de uno menos el porcentaje aplicable a la moneda tomado del catálogo c_Moneda. Si este límite fuera negativo se toma cero.

Nota importante:

Esta validación estará vigente únicamente a partir de que el SAT publique en su Portal de Internet los procedimientos para generar la clave de confirmación y para parametrizar los rangos máximos aplicables.

Total

Es la suma del subtotal, menos los descuentos aplicables, más las contribuciones recibidas (impuestos trasladados - federales o locales, derechos, productos, aprovechamientos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras) menos los impuestos retenidos federales o locales. No se permiten valores negativos.

  • Este campo debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda, ver ejemplo del campo Moneda.

  • Cuando el campo TipoDeComprobante sea "T" (Traslado) o "P" (Pago), el importe registrado en este campo debe ser igual a cero.

  • El SAT publica el límite para el valor máximo de este campo en:

    • El catálogo c_TipoDeComprobante.

    • En la lista de RFC (l_RFC), cuando el contribuyente registre en el portal del SAT los límites personalizados.

  • Cuando el valor equivalente en "MXN" (Peso Mexicano) de este campo exceda el límite establecido, debe existir el campo Confirmacion

  • Nota Importante:

    Esta validación estará vigente unicamente a partir de que el SAT publique en su Portal de Internet los procedimientos para generar la clave de confirmación y para parametrizar los montos máximos aplicables.

tipoDeComprobante

Se debe registrar la clave con la que se identifica el tipo de comprobante fiscal para el contribuyente emisor.

Ejemplo:
TipoDeComprobante = I

Los distintos tipos de comprobante se encuentran incluidos en el catálogo c_TipoDeComprobante, adicionalmente se podrán consultar en el Apéndice 2 "Clasificación de los tipos de CFDI" de esta guía.

  • No debe existir el campo CondicionesDePago cuando el campo TipoDeComprobante es "T" (Traslado), "P" (Pago) o "N" (Nómina).

  • No debe existir el campo Descuento de los conceptos cuando el campo TipoDeComprobante es "T" (Traslado) o "P" (Pago).

  • No debe existir el nodo Impuestos cuando el campo TipoDeComprobante es "T" (Traslado), "P" (Pago) o "N" (Nómina).

  • No deben existir los campos FormaPago y MetodoPago cuando el campo TipoDeComprobante es "T" (Traslado) o "P" (Pago).

MetodoPago

Se debe registrar la clave que corresponda dependiendo de si se paga en una sola exhibición o en parcialidades, las distintas claves de método de pago se encuentran incluidas en el catálogo c_MetodoPago.

Ejemplo: Si un contribuyente realiza el pago en una sola exhibición debe registrar en el campo de método de pago lo siguiente:
MetodoDePago = PUE

c_MetodoPago Descripción
PUE Pago en una sola exhibición
PPD Pago en parcialidades o diferido

Se debe registrar la clave "PUE" (Pago en una sola exhibición), cuando se realice dicho pago al momento de emitir el comprobante.

Se debe registrar la clave "PPD" (Pago en parcialidades o diferido), cuando se emita el comprobante de la operación y con posterioridad se vaya a liquidar en un solo pago el saldo total o en varias parcialidades. En caso de que al momento de la operación se realice el pago de la primer parcialidad, se debe emitir el comprobante por el monto total de la operación y un segundo comprobante con el complemento para recepción de pago por la parcialidad.

LugarExpedicion

Se debe registrar el código postal del lugar de expedición del comprobante (domicilio de la matriz o de la sucursal), debe corresponder con una clave de código postal incluida en el catálogo.

Al ingresar el Código Postal en este campo se cumple con el requisito de señalar el domicilio y lugar de expedición del comprobante a que se refieren las fracciones I y III del Artículo 29-A del CFF.

En el caso de que se emita un comprobante fiscal en una sucursal, en dicho comprobante se debe registrar el código postal de ésta, independientemente de que los sistemas de facturación de la empresa se encuentren en un domicilio distinto al de la sucursal.

Los distintos códigos postales se encuentran incluidos en el catálogo c_CodigoPostal publicados en el Portal del SAT.

Ejemplo:
LugarExpedicion = 01000

c_CodigoPostal
01000
Confirmacion

Se debe registrar la clave de confirmación única e irrepetible que entrega el proveedor de certificación de CFDI o el SAT a los emisores (usuarios) para expedir el comprobante con importes fuera del rango establecido.

Ejemplo:
Confirmacion= ECVH1

Se deben registrar valores alfanuméricos a 5 posiciones

Nota importante:
El uso de esta clave estará vigente unicamente a partir de que el SAT publique en su Portal de Internet los procedimientos para generar la clave de confirmación y para parametrizar los montos y rangos máximos aplicables.

En este nodo se puede expresar la información de los comprobantes fiscales relacionados.

TipoRelacion

Se debe registrar la clave de la relación que existe entre éste comprobante que se está generando y el o los CFDI previos.

Las diferentes claves de Tipo de relación se encuentran incluidas en el catálogo c_TipoRelacion publicado en el Portal del SAT.

  • Cuando el tipo de relación tenga la clave "01" o "02" , no se deben registrar notas de crédito y débito con comprobante de tipo "T" (Traslado), "P" (Pago) o "N" (Nómina).

  • Cuando el tipo de relación tenga la clave 03 , no se deben registrar devoluciones de mercancías sobre comprobantes tipo "E" (Egreso), "P" (Pago) o "N" (Nómina).

  • Cuando el tipo de relación tenga la clave “04”, si este documento que se está generado es de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso), puede sustituir a un comprobante de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso), en otro caso debe de sustituir a un comprobante del mismo tipo.

  • Cuando el tipo de relación sea "05" , este documento que se ésta generado debe ser de tipo "T" (Traslado), y los documentos relacionados deben ser un comprobante de tipo "I" (Ingreso) o "E" (Egreso).

  • Cuando el tipo de relación sea 06 , este documento que se ésta generado debe ser tipo "I" (Ingreso) o "E" (Egreso) y los documentos relacionados deven ser de tipo "T" (Traslado).

  • Cuando el tipo de relación sea "07", este documento que se ésta generado debe ser tipo "I" (Ingreso) o "E"(Egreso) y los documentos relacionados deben ser de tipo "I" (Ingreso) o "E" (Egreso).

Ejemplo:
TipoRelacion = 01

c_TipoRelacion Descripción
01 Nota de crédito de los documentos relacionados
02 Nota de débito de los documentos relacionados
03 Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos
04 Sustitución de los CFDI previos
05 Traslados de mercancías facturados previamente
06 Factura generada por los traslados previos
07 CFDI por aplicación de anticipo

En este nodo se debe expresar la información de los comprobantes fiscales relacionados con el que se está generando, se deben expresar tantos números de nodos de CfdiRelacionado, como comprobantes se requieran relacionar.

UUID

Se debe registrar el folio fiscal (UUID) de un comprobante fiscal relacionado con el presente comprobante.

Ejemplo:
UUID= 5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF

En este nodo se debe expresar la información del contribuyente que emite el comprobante fiscal.

Rfc

Se debe registrar la Clave en el Registro Federal de Contribuyentes del emisor del comprobante.

En el caso de que el emisor sea una persona física, este campo debe contener una longitud de 13 posiciones, tratándose de personas morales debe contener una longitud de 12 posiciones..

Ejemplo:
En el caso de una persona física se debe registrar:
Rfc= CABL840215RF4

En el caso de una persona moral se debe registrar:
Rfc= PAL7202161U0

nombre

Se puede registrar el nombre, denominación o razón social del emisor del comprobante.

Ejemplo:
En el caso de una persona física se debe registrar:
Nombre= Marton Aleejandro Sanzi Fierror

En el caso de una persona moral se debe registrar:
Nombre= La Palma Aei0 S A de C V

RegimenFiscal

Se debe especificar la clave del régimen fiscal del contribuyente emisor bajo el cual se está emitiendo el comprobante.

Las claves de los diversos regímenes se encuentran incluidas en el catálogo c_RegimenFiscal publicado en el Portal del SAT.

Ejemplo: En el caso de que el emisor sea una persona moral inscrita en el Régimen General de Ley de Personas Morales, debe registrar lo siguiente:

RegimenFiscal= 601

Aplica para tipo persona
c_RegimenFiscal Descripcion Física Moral
601 General de Ley
Personas Morales
No Si
603 Personas Morales
con Fines no
Lucrativos
No Si
621 Incorporación Fiscal Si No

En este nodo se debe expresar la información del contribuyente receptor del comprobante.

Rfc

Se debe registrar la Clave en el Registro Federal de Contribuyentes del receptor del comprobante.

El RFC debe estar contenido en la lista de RFC (l_RFC) inscritos no cancelados en el SAT en caso de que sea diferente del RFC genérico.

Ejemplo: En el caso de que el receptor sea una persona física el "RFC" debe tener una longitud de 13 posiciones, tratándose de personas morales debe tener una longitud de 12 posiciones

Persona física
Rfc= FIMA420127R44

Persona moral
Rfc= COR391215F4A

nombre

Se puede registrar el nombre, denominación o razón social del contribuyente receptor a registrar en el comprobante.

Ejemplo:
En el caso de una persona física se debe registrar:
Nombre= Rafaeli Camposorio Ruízo

Ejemplo:
En el caso de una persona moral se debe registrar:
Nombre= La Villa Esp0 S A de C V

RegimenFiscal

Cuando el receptor del comprobante sea un residente en el extranjero, se debe registrar la clave del país de residencia para efectos fiscales del receptor del comprobante.

Este campo es obligatorio cuando el RFC del receptor es un RFC genérico extranjero, y se incluya el complemento de comercio exterior o se registre el campo NumRegIdTrib.

Ejemplo: Si la residencia fiscal de la empresa extranjera receptora del comprobante fiscal se encuentra en Estados Unidos de América, se debe registrar lo siguiente:

ResidenciaFiscal = USA

c_Pais Descripción
USA Estados Unidos
NumRegIdTrib

Se captura el número de registro de identidad fiscal del receptor del comprobante fiscal cuando este sea residente en el extranjero.

  • Este campo es obligatorio cuando se incluya el complemento de comercio exterior.

  • Puede conformarse desde 1 hasta 40 caracteres

  • Si no existe el campo ResidenciaFiscal, este campo puede no existir.

  • La residencia fiscal debe corresponder con el valor especificado en la columna Formato de Registro de Identidad Tributaria del catálogo c_Pais.

Ejemplo: En el caso de que el receptor del comprobante fiscal sea residente en el extranjero se debe registrar conforme a lo siguiente:

NumRegIdTrib= 121585958

UsoCFDI

Se debe registrar la clave que corresponda al uso que le dará al comprobante fiscal el receptor.

La clave que solicite el receptor (física o moral) que se registre en este campo, debe corresponder con los valores indicados en el catálogo c_UsoCFDI.

UsoCFDI= D01

c_UsoCFDI Descripción Aplica para tipo persona
Física Moral
G01 Adquisición de mercancías Si Si
I01 Construcciones Si Si
D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios Si No

En el caso de que se registre una clave, y esta finalmente resulte distinta a la que corresponda al uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante, esto no será motivo de cancelación, así como tampoco afectará para su deducción o acreditamiento de impuestos.

En el caso de que se emita un CDFI a un residente en el extranjero con RFC genérico, en este campo se debe registrar la clave “P01” (Por definir).

En este nodo se debe expresar el concepto descrito en el comprobante.

Nodo: Concepto

En este nodo se debe expresar la información detallada de un bien o servicio descrito en el comprobante.

ClaveProdServ

En este campo se debe registrar una clave que permita clasificar los conceptos del comprobante como productos o servicios; se deben utilizar las claves de los diversos productos o servicios de conformidad con el catálogo c_ClaveProdServ publicado en el Portal del SAT, cuando los conceptos que se registren por sus actividades correspondan a estos.

Para una mejor ubicación de los productos y servicios que se facturan, puede consultarse el Apéndice 3 de esta Guía.

Se deben incluir los impuestos o complementos aplicables cuando la clave seleccionada lo indique en el catálogo.

En el caso de que la clave de un producto o servicio no se encuentre en el catálogo se debe registrar la clave 01010101 .

Ejemplo:
ClaveProdServ= 60121001

c_ClaveProdServ Descripción Incluir IVA trasladado Incluir IEPS trasladado
60121001 Pinturas Opcional Opcional
01010101 No existe en el catálogo Opcional Opcional

Basta con que se clasifique la descripción del bien o servicio hasta el tercer nivel, es decir hasta la clase, los primeros 6 dígitos de la clave del catálogo (Apéndice 3).

Es importante señalar que la identificación de la clave de producto o servicio que corresponda conforme al catálogo c_ClaveProdServ, será responsabilidad del emisor de la factura, en razón de ser él quien conoce las características y la naturaleza del producto o servicio que comercializa y amparará el comprobante.

En el caso de que el emisor del comprobante comercialice productos que no hayan sido objeto de transformación o industrialización de su parte es decir lo compra y tal cual lo vende-, el emisor podrá utilizar la clave del producto registrada por su proveedor en el comprobante que ampara la adquisición de los mismos.

NoIdentificación

En este campo se puede registrar el número de parte, identificador del producto o del servicio, la clave de producto o servicio, SKU (número de referencia) o equivalente, propia de la operación del contribuyente emisor del comprobante fiscal descrito en el presente concepto.

  • Opcionalmente se pueden utilizar claves del estándar GTIN (número global de artículo comercial).

  • Puede conformarse desde 1 hasta 100 caracteres alfanuméricos.

Ejemplo:
NoIdentificacion= UT421510

Cantidad

En este campo se debe registrar la cantidad de bienes o servicios que correspondan a cada concepto, puede contener de cero hasta seis decimales.

Ejemplo:
Cantidad= 5.555555

ClaveUnidad

En este campo se debe registrar la clave de unidad de medida estandarizada de conformidad con el catálogo c_ClaveUnidad publicado en el Portal del SAT, aplicable para la cantidad expresada en cada concepto. La unidad debe corresponder con la descripción del concepto.

Ejemplo:
ClaveUnidad= KGM

c_ClaveUnidad Nombre Símbolo
KGM Kilogramo Kg
SR Tira
Unidad

En este campo se puede registrar la unidad de medida del bien o servicio propia de la operación del emisor, aplicable para la cantidad expresada en cada concepto. La unidad debe corresponder con la descripción del concepto.

La unidad debe corresponder con la ClaveUnidad del catálogo c_ClaveUnidad.

Ejemplo:Unidad= Kilo

Descripcion

En este campo se debe registrar la descripción del bien o servicio propia de la empresa por cada concepto.

Tratándose de la enajenación de tabacos labrados, en este campo se debe especificar el peso total de tabaco contenido en los tabacos labrados enajenados o, en su caso, la cantidad de cigarros enajenados.

Tratándose de ventas de primera mano, en este campo se debe registrar la fecha del documento aduanero, la cual se puede registrar utilizando un formato libre, ya sea antes o después de la descripción del producto.

Tratándose de importaciones efectuadas a favor de un tercero, en este campo se debe registrar el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero y los importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación.

Ejemplo:
Descripción= Reparación de lavadora.

Puede conformarse desde 1 hasta 1000 caracteres alfanuméricos.

ValorUnitario

En este campo se debe registrar el valor o precio unitario del bien o servicio por cada concepto, el cual puede contener de cero hasta seis decimales.

Si el tipo de comprobante es de "I" (Ingreso),"E" (Egreso) o "N" (Nómina) este valor debe ser mayor a cero, si es de "T" (Traslado) puede ser mayor o igual a cero y si es de "P" (Pago) debe ser igual a cero.

Ejemplo:
ValorUnitario= 1230.00.

Importe

Se debe registrar el importe total de los bienes o servicios de cada concepto. Debe ser equivalente al resultado de multiplicar la cantidad por el valor unitario expresado en el concepto, el cual debe ser calculado por el sistema que genera el comprobante y considerará los redondeos que tenga registrado este campo en el estándar tecnico del Anexo 20. No se permiten valores negativos.

Ejemplo 1: En este caso se consideró la clave MXN (Peso Mexicano).

Importe= 6150.00

Cantidad Valor unitario Importe
5 1230.00 6150.00

Ejemplo 2: En este caso se consideró la clave MXN (Peso Mexicano).

Importe= 3864.22827

Cantidad Valor unitario Importe
3.141649 1230.00 3864.22827

Para validar el cálculo del redondeo de este campo puede consultar la documentación técnica publicada en el Portal del SAT.

Descuento

Se puede registrar el importe de los descuentos aplicables a cada concepto, debe tener hasta la cantidad de decimales que tenga registrado en el atributo importe del concepto y debe ser menor o igual al campo Importe. No se permiten valores negativos.

Ejemplo: En este caso se consideró la clave MXN (Peso Mexicano). Descuento= 864.10

Cantidad Valor unitario Importe Descuento
3.141649 1230.00 3864.24 864.10

Los descuentos no se deben registrar de manera global, se registran por cada uno de los conceptos contenidos dentro del comprobante.

Clave Producto y Servicio No Identificación Cantidad Clave Unidad Unidad Descripcion Valor unitario Importe Descuento
50202301 AGUNATL36GN 5 LTR Lstro Agua natural 10.00 $0.00 10.00
49161500 KBAEQS36UT 11 KT Kit Uniforme y equipo de poteccacion de futbol Soccer. 210.00 $2310.00 500.00

En este nodo se pueden expresar los impuestos aplicables a cada concepto.

Cuando un concepto no registra la información de algún impuesto, implica que no es objeto del mismo, excepto en los casos en que la LIEPS establece que en el comprobante fiscal no se deberá trasladar en forma expresa y por separado el impuesto.

Si se registra información en este nodo, debe existir al menos una de las dos secciones siguientes: Traslados o Retenciones.

En este nodo se pueden expresar los impuestos trasladados aplicables a cada concepto.

Nodo: Traslado

En este nodo se debe expresar la información detallada de un traslado de impuestos aplicable a cada concepto

En el caso de que un concepto contenga impuesto trasladado por Tasa y Cuota, se debe expresar en diferentes apartados.

Base

Se debe registrar el valor para el cálculo del impuesto que se traslada, puede contener de cero hasta seis decimales.

El valor de este campo debe ser mayor que cero.

Impuesto

Se debe registrar la clave del tipo de impuesto trasladado aplicable a cada concepto, las cuales se encuentran incluidas en el catálogo c_Impuesto publicado en el Portal del SAT.

Ejemplo:
TipoFactor= Tasa

c_TipoFactor
Tasa
Cuota
Exento
TasaOCuota

Se puede registrar el valor de la tasa o cuota del impuesto que se traslada para cada concepto. Es requerido cuando el campo TipoFactor corresponda a Tasa o Cuota.

  • Si el valor registrado es fijo debe corresponder al tipo de impuesto y al tipo de factor conforme al catálogo c_TasaOCuota.

  • Si el valor registrado es variable, debe corresponder al rango entre el valor mínimo y el valor máximo señalado en el catálogo.

Ejemplo:
TasaOCuota= 0.160000

Rango o Fijo c_TasaOCuota Impuesto Factor
Valor mínimo Valor máximo
Fijo No 0.000000 IVA Tasa
Fijo No 0.160000 IVA Tasa
Importe

Se puede registrar el importe del impuesto trasladado que aplica a cada concepto. No se permiten valores negativos. Este campo es requerido cuando en el campo TipoFactor se haya registrado como Tasa o Cuota.

El valor de este campo será calculado por el sistema que genera el comprobante y considerará los redondeos que tenga registrado éste campo en el estándar técnico del Anexo 20, para mayor referencia puede consultar la documentación técnica publicada en el Portal del SAT.

En este nodo se pueden expresar los impuestos retenidos aplicables a cada concepto.

Nodo:Retenciones

En este nodo se debe expresar la información detallada de una retención de impuestos aplicable a cada concepto.

En el caso de que un concepto contenga impuesto retenido por Tasa y Cuota, se debe expresar en diferentes apartados.

Base

Se debe registrar el valor para el cálculo de la retención.

  • Cuando el campo TipoFactor sea Tasa, este campo debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda.

  • Cuando el campo TipoFactor sea Cuota, este campo puede tener hasta 6 decimales.

Impuesto

Se debe registrar la clave del tipo de impuesto retenido aplicable a cada concepto, las cuales se encuentran incluidas en el catálogo c_Impuesto publicado en el Portal del SAT.

Ejemplo:
Impuesto= 001

c_Impuesto Descripcion
c_Impuesto Descripcion
001 ISR
002 IVA
003 IEPS
TipoFactor

Se debe registrar el tipo de factor que se aplica a la base del impuesto, el cual se encuentra incluido en el catálogo c_TipoFactor en el Portal del SAT y debe ser distinto del valor “Exento”

c_TipoFactor
Tasa
Cuota
Exento
TasaOCuota

Se debe registrar el valor de la tasa o cuota del impuesto que se retiene para cada concepto.

  • Si el valor registrado es fijo debe corresponder al tipo de impuesto y al tipo de factor conforme al catálogo c_TasaOCuota.

  • Si el valor registrado es variable, debe corresponder al rango entre el valor mínimo y valor máximo conforme al catálogo c_TasaOCuota.

Ejemplo: En el caso de que la retención del IVA sea del 16%, se debe registrar de la siguiente forma:

TasaOCuota= 0.160000

Ejemplo: En el caso de que la retención del IVA sea del 4%, se debe registrar de la siguiente forma:

TasaOCuota= 0.040000

Importe

Se debe registrar el importe del impuesto retenido que aplica a cada concepto. No se permiten valores negativos.

El valor de este campo será calculado por el sistema que genera el comprobante y considerará los redondeos que tenga registrado éste campo en el estándar técnico del Anexo 20, para mayor referencia podrás consultar la documentación técnica publicada en el Portal del SAT.

Ejemplo:
Importe= 0.160000

Ejemplo: En el caso de que la retención del IVA sea del 4%, se debe registrar de la siguiente forma:

TasaOCuota= 8000.00

Nodo:InformacionAduanera

En este nodo se debe expresar la información aduanera correspondiente a cada concepto cuando se trate de ventas de primera mano de mercancías importadas.

NumeroPedimento

Se debe registrar el número del pedimento correspondiente a la importación del bien, el cual se integra de izquierda a derecha de la siguiente manera:

Últimos 2 dígitos del año de validación seguidos por dos espacios, 2 dígitos de la aduana de despacho seguidos por dos espacios, 4 dígitos del número de la patente seguidos por dos espacios, 1 dígito que corresponde al último dígito del año en curso, salvo que se trate de un pedimento consolidado, iniciado en el año inmediato anterior o del pedimento original de una rectificación, seguido de 6 dígitos de la numeración progresiva por aduana.

  • Se debe registrar la información en este campo cuando el CFDI no contenga el complemento de comercio exterior (es una venta de primera mano nacional).

  • Para validar la estructura de este campo puede consultar la documentación técnica publicada en el Portal del SAT.

Ejemplo:
NumeroPedimento= 10 47 3807 8003832

Nodo: CuentaPredial

Se debe registrar el número de la cuenta predial del inmueble cubierto por cada concepto o bien, para incorporar los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable tratándose de arrendamiento.

Puede conformarse desde 1 hasta 150 dígitos.

Ejemplo:
Numero= 15956011002

En el caso de que la cuenta predial esté conformada por números y letras, éstas últimas se sustituirán con el número cero “0” y se debe registrar en el campo Descripción el número de la cuenta predial con los números y letras, tal cual esta conformada.

Nodo: ComplementoConcepto

En este nodo se puede expresar el número de cuenta predial con el que fue registrado el inmueble en el sistema catastral de la entidad federativa de que trate, o bien para incorporar los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.

Nodo: Parte

En este nodo se pueden expresar las partes o componentes que integran la totalidad del concepto expresado en el comprobante fiscal digital por Internet.

Ejemplo: Venta de 2 KIT de herramientas.
En este caso para el concepto registrado, cada KIT se integra por los siguientes artículos: 5 Martillos, 4 destornilladores, 2 pinzas, de los cuales cada artículo se detalla en una sección diferente llamada Parte.

Concepto y Partes
ClaveProdServ

Se debe registrar la clave del producto o del servicio descrito en la sección llamada Parte.

Se deben utilizar las claves de los diversos productos o servicios, que se encuentran incluidas en el catálogo c_ClaveProdServ publicado en el Portal del SAT, cuando los conceptos que se registren por sus actividades correspondan a estos.

Ejemplo:
ClaveProdServ= 41116401

c_ClaveProdServ Descripcion
41116401 Martillos de impacto
01010101 No existe en el catálogo

En el caso de que la clave de un producto o servicio no se encuentre en el catálogo, se debe registrar 01010101.

Es importante señalar que la identificación de la clave de producto o servicio que corresponda conforme al catálogo c_ClaveProdServ, será responsabilidad del emisor de la factura, en razón de ser él quien conoce las características y la naturaleza del producto o servicio que comercializa y amparará el comprobante.

En el caso de que el emisor del comprobante comercialice productos que no hayan sido objeto de transformación o industrialización de su parte -es decir lo compra y tal cual lo vende-, el emisor podrá utilizar la clave del producto registrada por su proveedor en el comprobante que ampara la adquisición de los mismos.

NoIdentificacion

Se puede registrar el número de serie, número de parte del bien o identificador del producto o del servicio, descrita en la sección llamada "Parte".
Opcionalmente se pueden utilizar claves del estándar GTIN (Número de artículo de comercio global).

Puede conformarse desde 1 hasta 100 caracteres alfanuméricos.

Ejemplo: En este caso el número identificador del producto es:
NoIdentificacion= 3nn58

Ejemplo: En este caso el número identificador del producto utilizado es un GTIN:
NoIdentificacion= 7501030283645

codigobarras
Cantidad

Se debe registrar la cantidad de bienes o servicios correspondiente a la sección llamada Parte.

Ejemplo:
Cantidad= 10

Unidad

Se puede registrar la unidad de medida del bien o servicio propia de la operación del emisor, aplicable para la cantidad expresada en la sección llamada Parte.

Ejemplo:
Unidad = Piezas

Descripcion

Se debe registrar la descripción del bien o servicio correspondiente a la sección llamada Parte.

Ejemplo:
Descripcion= Martillos de impacto

Puede conformarse desde 1 hasta 1000 caracteres alfanuméricos.

ValorUnitario

Se puede registrar el valor o precio unitario del bien o servicio correspondiente a la sección llamada Parte, el cual debe ser mayor que cero.

Ejemplo:
ValorUnitario= 100.00

Importe

Se puede registrar el importe total de los bienes o servicios de la presente parte. Debe ser equivalente al resultado de multiplicar la cantidad por el valor unitario expresado en la parte y considerará los redondeos que tenga registrado éste campo en el estándar técnico del Anexo 20. No se permiten valores negativos

Ejemplo:
Importe= 100.00

Cantidad Valor unitario Importe
10 100.00 = 1000.00

Para mayor detalle acerca del cálculo del redondeo puede consultar la documentación técnica publicada en el Portal del SAT.

Nodo: InformacionAduanera

En este nodo se debe expresar la información aduanera correspondiente a cada sección llamada Parte cuando se trate de ventas de primera mano de mercancías importadas.

NumeroPedimento

Se debe registrar el número del pedimento correspondiente a la importación del bien, el cual se integra de izquierda a derecha de la siguiente manera:

Últimos 2 dígitos del año de validación seguidos por dos espacios, 2 dígitos de la aduana de despacho seguidos por dos espacios, 4 dígitos del número de la patente seguidos por dos espacios, 1 dígito que corresponde al último dígito del año en curso, salvo que se trate de un pedimento consolidado iniciado en el año inmediato anterior o del pedimento original de una rectificación, seguido de 6 dígitos de la numeración progresiva por aduana.

  • Se debe registrar la información en este campo cuando el CFDI no contenga el complemento de comercio exterior (es una venta de primera mano nacional).

  • Para validar la estructura de este campo puedes consultar la documentación técnica publicada en el Portal del SAT.

Ejemplo:
NumeroPedimento= 10 47 3807 8003832

En este nodo se debe expresar el resumen de los impuestos aplicables.

En caso de que el TipoDeComprobante sea "T" (Traslado), "N" (Nómina), o "P" (Pago), este elemento no debe existir.

TotalImpuestosR etenidos

Es el total de los impuestos retenidos que se desprenden de los conceptos contenidos en el comprobante fiscal, el cual debe ser igual a la suma de los importes registrados en la sección Retenciones, no se permiten valores negativos y es requerido cuando en los conceptos se registren impuestos retenidos.

Para mayor detalle acerca del cálculo del redondeo puede consultar la documentación técnica publicada en el Portal del SAT.

  • Este campo debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda.

Ejemplo: En este caso, es una prestación por servicios contables por $15,000.00, en el que se retiene el 10% de ISR y las dos terceras partes de IVA.

Retención ISR 15000.00 X 10% = 1500.00
Retención IVA 15000.00 X 16% / 3 X 2 = 1600.00
Total 3100.00

TotalImpuestosRetenidos= 3100.00

Ejemplo: En este caso es un servicio por comisión por la venta de productos con alta densidad calórica por $15,000.00, en el que se retiene el 8% de IEPS y las dos terceras partes de IVA.

Retención IEPS 15000.00 X 8% = 1200.00
Retención IVA * 16200.00 X 16% / 3 X 2 = 1728.00
Total 2928.00
  • La base para calcular la retención del IVA es el importe de la comisión más el IEPS.

TotalImpuestosRetenidos= 2928.00

TotalImpuestos Trasladados

Es el total de los impuestos trasladados que se desprenden de los conceptos contenidos en el comprobante fiscal, el cual debe ser igual a la suma de los importes registrados en la sección Traslados, no se permiten valores negativos y es requerido cuando en los conceptos se registren impuestos trasladados.

  • Este campo debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda.

Ejemplo: En este caso es una prestación por servicios contables por $15,000.00, gravados a la tasa del 16%.

IVA trasladado 15000.00 X 16% = 2400.00
Total 2400.00

TotalImpuestosTrasladados= 2400.00

Ejemplo: En este caso es un servicio por comisión por la venta de productos con alta densidad calórica por $15,000.00, gravado a la tasa del 8% de IEPS y con tasa del 16% de IVA.

IEPS trasladado 15000.00 X 8% = 1200.00
IVA trasladado* 16200.00 X 16% = 2592.00
Total 3792.00

* La base para calcular el IVA es el importe de la comisión más el IEPS trasladado

TotalImpuestosTrasladados= 3792.00

En este nodo se pueden expresar los impuestos retenidos aplicables y es requerido cuando en los conceptos se registre algún impuesto retenido.

Nodo: Retencion

En este nodo se debe expresar la información detallada de una retención de un impuesto específico.

Debe haber sólo un registro por cada tipo de impuesto retenido.

Impuesto

Se debe registrar la clave del tipo de impuesto retenido, mismas que se encuentran incluidas en el catálogo c_Impuesto publicado en el Portal del SAT.

Ejemplo: Por cada tipo de impuesto se debe registrar la clave que corresponda, en el caso de servicios contables se tiene 2 tipos de impuesto "001"-ISR y "002" - IVA.

Tipo 1
Impuesto Importe
001 XXXX

Impuesto= 001

Tipo 2
Impuesto Importe
001 XXXX

Impuesto= 002

TotalImpuestosRetenidos= 2928.00

Importe

Se debe registrar el monto del impuesto retenido, el cual debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda, no se permiten valores negativos y debe ser igual al redondeo de la suma de los importes de los impuestos retenidos registrados en los conceptos, donde el impuesto sea igual al campo impuesto de este elemento.

Ejemplo: Por cada tipo de impuesto se debe registrar el importe que corresponda, en el caso de servicios contables se tiene 2 tipos de impuesto "001" - ISR y "002" - IVA.

Tipo 1
Impuesto Importe
001 1500.00

Importe= 1500.00

Tipo 2
Impuesto Importe
002 1600.00

Importe= 1600.00

En este nodo se pueden expresar los impuestos trasladados aplicables, es requerido cuando en los conceptos se registre un impuesto trasladado.

En el caso de que sólo existan conceptos en el CFDI con un TipoFactor exento, este nodo no debe existir.

Nodo: Traslado

En este nodo se debe expresar la información detallada de un traslado de impuesto específico.

Debe haber sólo un registro con la misma combinación de impuesto, factor y tasa por cada traslado.

Impuesto

Se debe registrar la clave del tipo de impuesto trasladado, mismas que se encuentran incluidas en el catálogo c_Impuesto publicado en el Portal del SAT.

Ejemplo: Por cada tipo de impuesto se debe registrar la clave que corresponda, en el caso de servicios contables se tiene un solo tipo de impuesto (IVA) trasladado "002".

Impuesto TipoFactor TasaOCuota Importe
002 XXXX XXXX XXXX

Impuesto= 002

TipoFactor

Se debe registrar el tipo factor que se aplica a la base del impuesto, mismos que se encuentran incluidos en el catálogo c_TipoFactor publicado en el Portal del SAT.

Ejemplo: Por cada tipo de impuesto se debe registrar el tipo factor que corresponda, en el caso de servicios contables se tiene un sólo tipo factor de impuesto "Tasa".

Impuesto TipoFactor TasaOCuota Importe
XXXX Tasa XXXX XXXX

TipoFactor= Tasa

TasaOCuota

Se debe registrar el valor de la tasa o cuota del impuesto que se traslada por cada concepto registrado en el comprobante, mismo que se encuentra incluido en el catálogo c_TasaOCuota publicado en el Portal del SAT.

El valor de la tasa o cuota que se registre debe corresponder a un registro donde la columna impuesto corresponda con el campo Impuesto y la columna factor corresponda con el campo TipoFactor.

Ejemplo: Por cada tipo de impuesto se debe registrar la tasa o cuota que corresponda, en el caso de servicios contables se tiene una sola tasa.

Impuesto TipoFactor TasaOCuota Importe
XXXX XXXX 0.160000 XXXX

TasaOCuota= 0.160000

Importe

Se debe registrar el monto del impuesto trasladado, agrupado por Impuesto, TipoFactor y TasaOCuota, el cual debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda, no se permiten valores negativos y debe ser igual al redondeo de la suma de los importes de los impuestos trasladados registrados en los conceptos, donde el impuesto del concepto sea igual al campo Impuesto de este apartado y la TasaOCuota del concepto sea igual al campo TasaOCuota de este apartado.

Ejemplo: Por cada tipo de impuesto se debe registrar el importe que corresponda, en el caso de servicios contables por $15,000.00 el importe del impuesto trasladado (IVA) que le corresponde es de $2,400.00.

Impuesto TipoFactor TasaOCuota Importe
XXXX XXXX XXXX 2400.00

Importe= 2400.00

Nodo: Complemento

En este nodo se pueden incluir los complementos determinados por el SAT de acuerdo con las disposiciones particulares para un sector o actividad específica. Para el caso del complemento Timbre Fiscal Digital se incluye de manera obligatoria.

No permite complementos del comprobante fiscal digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Nodo: Addenda

En este nodo se pueden expresar las extensiones al presente formato que sean de utilidad al contribuyente. Para las reglas de uso del mismo, referirse a la documentación técnica.

II. Guía de llenado del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Cuando se emita un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, se debe emitir con las especificaciones señaladas en cada uno de los campos expresados en lenguaje no informático que se incluyen en esta sección.

En el presente documento se hace referencia a la descripción de la información que debe contener el citado documento técnico.

Cuando en las siguientes descripciones se establezca el uso de un valor, éste se señala entre comillas, pero en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos debe registrarse sin incluir las comillas respetando mayúsculas, minúsculas, números, espacios y signos de puntuación

Nodo:Retenciones

Estándar del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Debe tener el valor "1.0"

Este dato lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.

Es el folio de control interno que asigna el contribuyente emisor al comprobante fiscal y puede conformarse de 1 a 20 caracteres alfanuméricos.

Es el sello digital del comprobante fiscal generado con el certificado de sello digital del contribuyente emisor del comprobante; éste funge como la firma del emisor del comprobante y lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante.

Es el número que identifica al certificado de sello digital del emisor, el cual lo incluye en el comprobante fiscal el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.

Es el contenido del certificado del sello digital del emisor, y lo integra el sistema que utiliza el contribuyente para la emisión del comprobante fiscal.

Se debe registrar la fecha y hora de expedición del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos. Se expresa en la forma yyyy-mm-ddThh:mm:ssTZD-6, de acuerdo con la especificación ISO 8601.

Ejemplo:
FechaExp= 2017-01-11T17:28:05.

Se debe registrar la clave de la retención o información de pagos de acuerdo al catálogo 1.- Retenciones contenido en el documento Catálogos del Documento de Retenciones e Información de Pagos, que se encuentra publicado en el Portal del SAT.

Ejemplo:
CveRetenc= 01

Clave Retenciones
01 Servicios Profesionales
02 Regalías por Derechos de Autor

Se puede registrar la descripción por la que se hace la retención e información de pagos únicamente cuando en el campo CveRetenc se haya registrado la clave de retención “25” (otro tipo de retenciones), puede conformarse de 1 a 100 caracteres.

Nodo:Emisor

En este nodo se debe expresar la información del contribuyente emisor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Se debe registrar la Clave del Registro Federal de Contribuyentes del emisor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, sin guiones o espacios

Ejemplo:
En el caso de una persona física se debe registrar:
RFCEmisor= CABL840215RF4

En el caso de una persona moral se debe registrar:
RFCEmisor= PAL7202161U0

E Se puede registrar el nombre, denominación o razón social del emisor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos

Ejemplo:
En el caso de una persona física se debe registrar:
NomDenRazSocE = Marton Aleejandro Sanzi Fierror

En el caso de una persona moral se debe registrar:
NomDenRazSocE= La Palma Aei0 S A de C V

Se puede registrar la Clave Única del Registro Poblacional del emisor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, se conforma de 18 caracteres alfanuméricos.

El proveedor de certificación validará que en los sistemas del SAT exista el RFC del patrón origen como RFC inscrito y no cancelado.

En el caso de personas morales, estas no cuentan con CURP por tanto no debe registrar este dato.

Ejemplo:
CURPE=

CEAM760422MDFRCA03

Nodo:Receptor

En este nodo se debe expresar la información del contribuyente receptor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Se debe registrar la nacionalidad del receptor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, el cual acepta únicamente los valores Nacional o Extranjero.

Ejemplo:
Nacionalidad= Nacional

Nodo: Nacional

En este nodo se debe expresar la información del contribuyente receptor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, en caso de que sea de nacionalidad mexicana.

Se debe registrar la clave del Registro Federal de Contribuyentes del receptor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, sin guiones o espacios.

Ejemplo:
En el caso de una persona física se debe registrar:
RFCRecep= CABL840215RF4

En el caso de una persona moral se debe registrar: En el caso de una persona física se debe registrar:
RFCRecep= PAL7202161U0

Se puede registrar el nombre, denominación o razón social del receptor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, puede conformarse de 1 a 300 caracteres.

Ejemplo:
En el caso de una persona física se debe registrar:
NomDenRazSocR = Marton Aleejandro Sanzi Fierror

En el caso de una persona moral se debe registrar:
NomDenRazSocR = La Palma Aei0 S A de C V

Se puede registrar la Clave Única del Registro Poblacional del receptor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, se conforma de 18 caracteres alfanuméricos.

En el caso de personas morales, estas no cuentan con CURP, por tanto no debe registrar este dato.

Ejemplo:
CURPR= VCJE760422MDFRCA03

Nodo:Extranjero

En este nodo se debe expresar la información del contribuyente receptor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, cuando sea residente en el extranjero.

Se puede capturar el número de registro de identificación fiscal del receptor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, cuando este sea un residente en el extranjero, puede conformarse de 1 a 20 caracteres.

Se debe registrar el nombre, denominación o razón social del receptor del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, cuando se trate de un residente en el extranjero, puede conformarse de 1 a 300 caracteres.

Ejemplo:
En el caso de una persona física se debe registrar:
NomDenRazSocR = Verónicaa Erikka Hurttado Lópeez

En el caso de una persona moral se debe registrar:
NomDenRazSocR= La Pallmmera S A de C V

Nodo:Periodo

En este nodo se debe expresar el periodo del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Es el mes inicial, el cual se debe registrar de acuerdo al periodo en que se realizó la retención o la información de pagos, mismo que debe ser expresado con los números del 1 al 12 .

Ejemplo: En el caso de que la retención se haya realizado en día 18 de enero, se debe registrar lo siguiente:

MesIni= 1

Ejemplo:En el caso de que la retención se haya efectuado de forma anualizada, se debe registrar lo siguiente:

MesIni= 1

Es el mes final, el cual se debe registrar de acuerdo al periodo en que se realizó la retención o la información de pagos, mismo que debe ser expresado con los números del "1" al "12" .

Ejemplo: En el caso de que la retención se haya efectuado dentro del mismo periodo (mes de enero) se debe registrar en este campo el mes señalado en el campo "MesIni".

MesFin= 1

Ejemplo: En el caso de que la retención se haya efectuado de forma anualizada, se debe registrar lo siguiente.

MesFin= 12

Se debe registrar el ejercicio fiscal (año) en el que se realizó la retención e información del pago.

Ejerc= 2016

Nodo: Totales

En este nodo se debe expresar el total de las retenciones e información de pagos efectuados en el periodo correspondiente al Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Se debe registrar el monto total de la operación que se relaciona en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, el cual se puede expresar con importes numéricos hasta seis decimales.

Ejemplo:
En el caso de que un contribuyente enajene un bien inmueble por un monto total de $ 180,000.00 se debe registrar lo siguiente:

montoTotOperacion= 180000.00

Ejemplo:
En el caso de que un contribuyente enajene un bien inmueble por un monto total de $ 190,000.654321 se debe registrar lo siguiente:

montoTotOperacion= 190000.654321

Se debe registrar el monto total gravado de la operación que se relaciona en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Cuando existan ingresos exentos en este campo se debe ingresar la diferencia entre el monto total de la operación menos el ingreso exento.

EjemploEn el caso de que un contribuyente haya obtenido ingresos por la enajenación de un bien inmueble por un monto total de $ 180,000.00 y no existan ingresos exentos, se debe registrar lo siguiente:

montoTotGrav= 180000.00

Ejemplo: Clave = 00500
Monto
Monto total de la operación $ 180000.00
Menos el monto de ingresos exentos 0
Monto total del ingreso gravado $ 180000.00

Se debe registrar el monto total exento de la operación que se relaciona en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Ejemplo:
En el caso de que se enajene un bien inmueble y no existan ingresos exentos, se debe registrar en este campo "0"

Concepto = Sueldo,Salarios Rayas y jornales

c_TipoPercepcionDescripcion
001Sueldos, Salarios Rayas y Jornales
029Vales de despensa
010Premios por puntualidad

Se debe registrar el total de las retenciones efectuadas que se relacionan en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, es decir, es la suma de los montos de retención del nodo ImpRetenidos.

El importe exento debe ser mayor a cero.

Ejemplo:
montTotRet= 5033.00

Nodo: ImpRetenidos

os En este nodo se puede expresar el total de impuestos retenidos que corresponden a los conceptos contenidos en el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

Se puede registrar la base del impuesto, que puede ser la diferencia entre los ingresos percibidos y las deducciones autorizadas.

Ejemplo:
BaseRet= 8100.00

Se puede registrar la clave del tipo de impuesto retenido en el periodo o ejercicio que se registra de acuerdo con el catálogo 6.- Tipo de Impuesto contenido en el documento Catálogos del Documento de Retenciones e Información de Pagos, el cual se encuentra publicado en el Portal del SAT.

Ejemplo:
En el caso de que se haya enajenado un bien inmueble y resulte ISR a retener se debe registrar lo siguiente:

Impuesto= 01

Clave Tipo de Impuesto
01Tipo de Impuesto
02Vales de despensa
010Premios por puntualidad

Se debe registrar el importe del impuesto retenido de la operación ya sea en el periodo o en el ejercicio.

Ejemplo:
montoRet= 5033.00

Se debe registrar el tipo de pago que se realiza por la retención, este puede ser “Pago provisional” o “Pago definitivo”.

Ejemplo:
TipoPagoRet= Pago provisional